RESEÑA El fin del mundo y antes del amanecer, de Inio Asano

portada

Inio Asano autor mas que reconocido dentro del panorama mangaka, caracterizado por ser un experto en exponer la mentalidad juvenil actual y mostrar como nadie lo cotidiano de la sociedad japonesa consiguiendo un atractivo inusual. Teniendo en su haber trabajos como la consagrada ‘Solanin’ y las que actualmente en España continúan abiertas ‘Buenas noches Punpun’ y ‘Dead dead demons dededede destruction’, disponemos ahora de una nuevo tomo de lo que se puede considerar hasta la fecha uno de sus cómics mas profundos.

Se trata de una serie de breves relatos publicados originalmente en diversas revistas niponas durante los años 2006 y 2008, que Norma Editorial recopila en un solo volumen compuesto de once capítulos.

Tras un preámbulo a color sin diálogo alguno damos paso al primer relato que da parte del título a la obra, ‘Antes del amanecer’. Aquí daremos cuenta de lo que va a ser la tónica general de lo que el autor nos va a ir narrando página tras página.

Durante la madrugada hasta que llega el alba nos presenta una serie de distintos acontecimientos con diversos protagonistas, todos compartiendo el sentimiento de miedo, duda, confusión. Jugando un poco con la idea que en un supuesto mientras la ciudad duerme, es un hervidero de actividad y como no, de situaciones oscuras, perturbadoras. Con los primeros rayos de luz del nuevo día, todo se irá disipando y tomando cierto tono de esperanza.

7MArU-1000x600

Una historia que podría ser el grueso de la obra es ‘Domingo, 6:30 de la tarde’. Una familia compuesta por un padre viudo y sus dos hijos, en la que el padre decide abandonar el hogar tras creer que no puede aguantar mas con la situación al ser despedido y no superar la muerte de su esposa. La originalidad de este relato pasa por como Inio Asano narra los acontecimientos a través de los tres protagonistas, cada uno con su modo de vida, inquietudes y necesidades.

Ver como afecta a cada cual según su personalidad y que actos van realizando mientras se desarrolla esta melancólica y amarga aventura. Sin perder detalle en el resto de secundarios que acompañan al trío protagonista, que no son moco de pavo. Es sorprendente la facilidad con la que Asano pone en escena de una manera breve a personajes, o gente que sale de pasada pero con una profundidad y perfiles tan bien definidos, que a veces asusta.

3 (1)En otra serie de episodios, algunos mas breves que otros, el autor continuará con la puesta en escena de personajes cotidianos que andan sumergidos en esa perpetua reflexión de todo lo que les inquieta, rodea o atrae.

Personas con las que perfectamente te puedes cruzar cada día, a las que en principio no prestarías atención alguna pero que cada una guarda todo un mundo. También hay lugar para que Inio Asano ponga bastante de su vida en uno de los protagonistas al final del tomo. Un retrato social de lo mas original, crudo, que en mas de un momento busca la reflexión del lector, situaciones del día a día, que todos suponemos pero en las que pocas veces paramos a pensar.

Pero no va a ser todo negro, si algo deja patente el autor relato tras relato, es la sensación de esperanza, de un pequeño optimismo al que agarrarse y salir hacia delante. Que en la mayoría de ocasiones esta en nuestras manos, pero en otras la ayuda llega de quién menos te lo esperas.

Un trabajo visual inmaculado, realista, cargado de detalles. Lleno de momentos cinematográficos, viñetas cargadas de personalidad, en todo momento ya sea por diálogos o por imágenes, el artista consigue siempre transmitir al lector todo el sentimiento puesto en su trabajo. Para una lectura tranquila, pausada, hay que degustarlo con paciencia y asimilando la avalancha de sentimientos que propone Asano.

01291000201_G

Título: El fin del mundo y antes del amanecer.

Guión/Dibujo: Inio Asano.