RESEÑA Hellblazer, etapa de Paul Jenkins

Hellblazer, etapa de Paul Jenkins

ECC edita dentro de su colección de tomos dedicados a Hellblazer, recopilados por autores, los correspondientes al autor Paul Jenkins en dos gruesos volúmenes.

Hellblazer, etapa de Paul JenkinsLa etapa Jenkins de Hellblazer no goza de la popularidad de otras etapas llevadas por autores de mayor renombre en esta serie, pero hemos de decir que nos encontramos ante una etapa que recupera ,y guarda, a la perfección el carácter, la personalidad e intención con la que se había creado el título del personaje.

Jamie Delano había recogido el concepto de John Constantine creado por Alan Moore en la cosa del Pantano y le había aportado su sello de identidad, definiendo su personalidad y moviéndose por terrenos místicos. Garth Ennis recogió el testigo y modeló al mago al tono de su estilo más gamberro y salvaje, olvidándose del sentido clásico de la magia e incluso llevándolo de visita por la historia de Estados unidos.

Tras Ennis llegaba el turno de Jenkins, quien por aquel entonces era todavía un autor algo novato, que debía realizar un trabajo a la altura de sus predecesores, al mismo tiempo que debía dar un enfoque que se alejará de repetir lo que ya se había contado. Paul Jenkins devolvió a John Constantine a las húmedas y grises calles de Inglaterra, volviendo a recuperar ese carácter tan cínico e inglés, e hizo uso de unos aspectos sobrenaturales más sutiles y con mayor carga cultural basada en el folclore, historia y mitos británicos. En estos números encontraremos elementos feéricos, historias clásicas de la literatura de fantasmas y casas encantadas e incluso un fuerte componente de la leyenda artúrica , que tendrá una gran importancia, jugando un papel crucial para la resolución de ciertas historias y de la trama principal que plantea Paul Jenkins.

hellblazer books of magic

Tampoco quedará sin representar la crítica social, los temas políticos, culturales, medioambientales… como la serie suele mostrar. Llegaremos a conocer los infiernos del fútbol y su afición, duras historias del maltrato y el abuso sexual, del culto al cuerpo, la identidad sexual…. E incluso seremos testigos de crímenes más terrenales, a la vez que conoceremos más en profundidad la vida, el pasado y presente de nuestro querido mago.

Hellblazer, etapa de Paul JenkinsEl autor también aportó un tono de melancolía y pesimismo a la obra, en la que Constantine nos sirve de observador en lo que pasa a su alrededor, a través de largos monólogos interiores en la que nos narraba el escenario y los actores que en el interactuan ,de una manera fría, desgarradora y realista, siendo en muchas ocasiones una narración dura y desalmada.

Como decíamos al principio se trata de una etapa injustamente olvidada cuando se habla del personaje y eclipsada por nombres de mayor popularidad en su trayectoria. Esto puede ser debido a que hasta esta recopilación lel trabajo de Paul Jenkins no fue recopilado en tomos, como se hizo con otros autores, por lo que puede haberse visto afectada el conocimiento de la colección a manos de Jenkins.

Mayoritariamente en estos números el dibujo cayó en manos de Sean Philips, quién ya había tenido experiencia con el personaje, otorgando un tono sucio, oscuro, de trazo veloz, que funciona mucho con el ambiente de misterio, el aura mágica, las nieblas … que siempre pretendió la obra. Aunque en el arte de estas historias tendríamos otros dibujantes como Al Davison, Charlie Adlard, Paul Pope, Paul Lee, Warren Pleece… guardando casi todos un estilo homogéneo dentro de sus estilos propios.

Hellblazer, etapa de Paul JenkinsEste trabajo se recopila en 2 voluminosos tomos en los que encontraremos: del 89 al 107 de Hellblazer en el tomo 1, y del 108 al 128 en el tomo 2. También se incluye los número especiales que juntan a Hellblazer con la colección ‘Book of Magic’ y las páginas dedicadas al personaje en el ‘Winter´s Edge’.

Unos números clásicos de la colección Hellblazer que cuentan con giros importantes en la realidad del personaje con tramas y conceptos que serán recogidos como testigo por posteriores autores años después. Otro punto fuerte es el elenco de secundarios de los que hace uso Paul Jenkins, gente ya conocida como el inseparable Chas y otros nuevos y tan pintorescos como ese grupo de ideas anti-sistema, y contrarios al orden social impuesto por la sociedad británica, del que se rodea Constantine y que le acompañan en estas aventuras. Y no podemos olvidar al un nuevo amor en la vida de Constantine.

Hellblazer de Paul Jenkins es una etapa muy recomendable, e imprescindible para los amantes de la colección. Una buena manera de conocer a este Constantine que volvió a impregnarse del estilo británico, y de conocer el rumbo que tomó la colección a mediado de los años 90.

hellblazer_paul_jenkins_vol1
Título:
 Hellblazer: Paul Jenkins #1 (de 2)