RESEÑA Histeria, de Richard Appignanesi y Oscar Zárate

Histeria, de Richard Appignanesi y Oscar Zárate
Histeria es la interesante la obra que nos trajo ECC entre sus novedades del mes de Septiembre, un tomo de Richard Appignanesi y Oscar Zárate donde se realiza un seguimiento sobre la vida de Sigmund Freud y el nacimiento del psicoanálisis.

Histeria, de Richard Appignanesi y Oscar ZárateSigmund Freud, medico neurólogo que se convirtió en una de las mentes más influyentes del Siglo XX, gracias al nuevo enfoque que otorgó en sus estudios de la psique humana, y reconocido como padre del psicoanálisis.  Freud defendía que el comportamiento del individuo estaba determinado por los pensamientos, recuerdos y deseos reprimidos que se instauraban en el inconsciente, pudiendo afectar directamente en la conducta. El método de Freud era llevar todos estos pensamientos a la conciencia para liberar al sujeto de la mala conducta y la influencia negativa que ejercían .

En esta obra tendremos un repaso a la vida y estudios que llevaron a Freud al avance en los campos de la psicología y los tratamientos de las patologías psíquicas, centrándose especialmente en los diagnósticos de histeria.

El protagonista que nos narra la historia es el mismo Freud en el jardín de su residencia de Inglaterra en Septiembre de de 1938, donde residió tras ser obligado a abandonar Viena por su condición de judío y debido a la anexión de Austria a la Gran Alemania.

Histeria, de Richard Appignanesi y Oscar Zárate

Nos encontramos un Freud ya viejo y enfermo de cáncer, a quien solo un año le separa de la muerte , que con calma y a través de recuerdos va narrando su historia. Seremos testigos de sus primeros pasos como el ingreso en la escuela de medicina de Viena, su paso por el instituto de fisiología de Ernst Brücke, su licenciatura en medicina y su trabajo en el Hospital general, su experimentación e intentos de introducir la cocaína como y anestesia como remedio para el tratamiento de ciertas enfermedades y  adicciones…

Histeria, de Richard Appignanesi y Oscar ZárateAunque la obra da mayor importancia al momento cumbre en el que Freud se traslada al  Hospital de La Salpêtrière en París, junto al neurólogo Jean-Martin Charcot ,donde comienza a desarrollar sus observaciones y estudios sobre el campo de la histeria.  La histeria era concebida como una enfermedad únicamente atribuida a las mujeres, y ocupaba en gran parte la preocupación de los médicos por lo inexplicable de sus síntomas.

Freud comenzó a partir del estudio con varias pacientes a descartar las causas fisiológicas y a elaborar el método catártico, con el que explicó que los conflictos internos podían manifestarse en el sujeto a través síntomas físicos.

El avance de estos estudios se verá ejemplificado en la obra mediante casos clínicos reales que estudió Sigmund durante su vida, de pacientes como  “Anna´O”,  Elizabeth Von R y otras mujeres, casos cruciales que sirvieron para profundizar más en el problema y avanzar en los diagnósticos y tratamientos, como la “cura de charlas”, para esta enfermedad.

Histeria, de Richard Appignanesi y Oscar Zárate

Pero como podemos imaginar, al tratar el tema del psicoanálisis, la obra no está exenta de una gran carga de simbología, y con una pequeña reflexión y crítica, sobre todo en el final de la obra, del papel de la histeria, y sus manifestaciones descritos como trastornos funcionales, en nuestra sociedad actual.

Histeria, de Richard Appignanesi y Oscar ZárateOscar Zárate realiza un gran trabajo, con todas las tonalidades de grises existentes entre el blanco y negro,  plasmando estas ideas y esta historia. El dibujante argentino nos regala multitud de páginas completas, llenas de personajes en las que ocurren varias acciones paralelas,  e inteligentes composiciones de página para reflejar lo simbólico de la historia, a la vez que lo combina con viñetas propias del cómic de corte más clásico.

Su dibujo pasa de lo simple a lo complejo y detallado con gran facilidad, y por necesidad del guión y del tiempo en el que se sucede la historia rinde claros homenajes a pintores realistas de la época como Honoré Daumier  o Toulouse-Lautrec.

Una gran lectura que nos ayuda a conocer más a fondo la vida de una de las mentes más influyentes del Siglo XX, con gran fidelidad a la biografía conocida del  famoso neurólogo y con un gran trabajo de documentación clínica por parte de Appignanesi, que explica de una manera accesible los datos clínicos que se citan en la obra.

Una grata sorpresa muy recomendada para los lectores interesados en la figura de Freud y la evolución de la psicología a lo largo del tiempo, con una buena reflexión final sobre las patologías mentales en nuestros tiempos.

Histeria, de Richard Appignanesi y Oscar Zárate

Título: Histeria
Guion: Richard Appignanesi
Dibujo:
 Oscar Zárate

Editorial: ECC Ediciones
Formato: Cartoné
Páginas: 192. Blanco y negro
Precio: 19,50 €
Fecha de publicación: Septiembre 2016

Sobre Daniel Brun

Lector de cómics, noctámbulo, catedrático en Mignología y espeleología de fondos de estante, reptiliano conspiranoico , iniciado en la magia del Caos, y en mis ratos libres trato de presentar y poner orden en el programa de radio 'Tomos y Grapas'... Aunque eso ya lo sabíais.

Deja un comentario