RESEÑA Little Tulip, de Boucq y Jerôme Charyn

boucq

Uno de los inventos más despiadados de nuestra historia moderna que por desgracia se ha utilizado en bastantes ocasiones, son los campos de trabajo. Más concretamente hablamos de los Gulags, lugares de “acogida” de la antigua Unión Soviética para todo tipo de presos políticos o personas que simplemente estuvieran en contra del régimen.

Littletulip5En este contexto se nos presenta Little Tulip pero primero nos trasladaremos a Nueva York. En mitad de un barrio de clase media, nos encontramos con un viejo señor que se dedica a tatuar a las buenas gentes del barrio.

Un hombre con una habilidad asombrosa para retratar cualquier tipo de cosas, dedicándose incluso a hacer retratos robot para la policía de Nueva York.

Con todo, veremos que esta persona un poco taciturna y callada, que guarda un oscuro pasado que viene desde su lugar de origen donde hoy en día es en la ciudad americana donde se cobija y llegando a formar una nueva vida.

coeurzoom_1327Nos iremos así a la historia de Little Tulip, un niño que desde muy temprana edad, es trasladado a uno de estos campos junto con sus padres, de los cuales, muy pronto se verá despojado de ellos.

A partir de aquí, nos sumergirán en una obra dura y cruel dónde sin contemplamientos, veremos hasta dónde puede llegar la baja condición del ser humano.

Este niño pequeño tendrá que sobrevivir en medio de este campo de trabajo entre bandas y mafias instaladas dentro del mismo, donde gracias a su extraordinario don, comienza a formarse una reputación a través de sus tatuajes, muy importantes para la tradición de algunas de estas bandas.

Nada de lo que podamos ver en Little Tulip llegará a ser agradable, tan sólo deciros que tendréis que enfrentaros auténticas barbaridades.

little-tulip_04Una historia de crueldad, una historia de venganza entre atrocidades que salpican estas páginas pero sólo como marco de fondo, ya que el auténtico tema del que trata esta obra es la supervivencia y la superación personal a través de los más duros impedimentos.

Nos iremos así, con una obra que nos va a dar un gran abanico de sensaciones situándonos en la piel de este niño, intentando sacar las cosas buenas de todo lo que hay por el camino, sufriendo más que los propios protagonistas las cosas que pasan en ella y en definitiva, disfrutando de una gran historia aunque nos lo haya hecho pasar un poco mal por el camino.

Como complemento a la aspereza de esta obra, tendremos también el dibujo de Charyn que con un trazo desgarbado y feísta nos irá ilustrando muy a la par de lo que se cuenta de manera perfecta toda la obra.

La edición que trae Norma Editorial es similar a la suya propia original dejándonos esta obra en un tomo en cartoné de gran formato para poderla disfrutar de forma autoconclusiva dejándola cómo lectura única para poderla disfrutar en cualquier momento.

Una breve y simple historia que quizá, la veamos corta, pero que la intensidad de ella hará que nos deje huella.

01203456401_g

 

Título: Little Tulip

Guión: François Boucq
Dibujo: Jerôme Charyn

Editorial: Norma Editorial
Formato: Cartoné
Páginas: 88 páginas. A color
Precio: 22 €
Fecha de publicación: Mayo 2016

Sobre Alfredo Matarranz

Fundador de Tomos y grapas. Friki y aprendiz de youtuber. Amante del cómic, el dibujo y cienes de frikadas varias. Poco más que añadir su señoría!

Deja un comentario