RESEÑA Pribiloff 1898 y otras historias septentrionales, de Sergio Toppi

Pribiloff 1898 y otras historias septentrionales
Ponent Mon nos trae una pequeña joya que nos permite disfrutar del talento y el amor al arte de los que el gran autor Sergio Toppi dotó a sus obras.

Pribiloff 1898 y otras historias septentrionalesAutor nacido en 1932, un autodidacta que comenzó a trabajar en la ilustración en 1954, en el campo de la publicidad y la animación, y que poco a poco fue maravillando con su estilo y la magia de su dibujo en el mundo de la historieta con obras como ‘Ill Mago Zurli’ y ocupando sitio en las mejores revistas italianas de la época como ‘Alter Alter’, ‘Corto Maltes’ o ‘Comic Art’ con sus preciosas creaciones. Todo un referente y una leyenda del cómic italiano, reconocido a nivel internacional.

En Pribiloff 1898 encontramos diez historias surgidas de la mente de este gran historietista. Diez ejemplos de arte e imaginación que sumergirán al lector en un mundo de fantasía, mundos oníricos y lo colocará en la fina línea que separa la nostalgia de la belleza.

Entre esas historias encontraremos distintos estilos y temas que nos harán conocer más profundamente la manera en la que funcionaba la cabeza de este genio. Encontraremos extraños relatos que nos transportaran a diferentes espacios temporales,  dimensiones, lugares imaginarios  y nos mezclará con extraños personajes de almas atormentadas.

‘Pribiloff 1898’ (1979), ‘Puppenherstellerstrasse 89’ (1982), ‘Setas’ (1983), ‘Krull’ (1984), ‘Kas-Cej’ (1984), ‘Hortuge’ (1987), ‘Airanguaq’ (1988), ‘Dios Menor’ (1993), ‘El rey y el cuervo’ (1997), ‘Transiberiana’ (2011). Son las historias, algunas inéditas en nuestro país, que conforman este tomo y que nos ayudan a conocer al autor y sus inquietudes, a la vez que sirve para ver la evolución de este autor a lo largo de su larga trayectoria.

f140869cc5b736dbd8ca2d5eab24ac90La venganza de divinidades de la naturaleza contra cazadores de focas, muñecas asesinas, Gnomos deseosos de poder, una bruja misteriosa del bosque, Dioses de la montaña, fabulas de la estatua de un Rey y un cuervo, un ogro que odia su condición… Son los imaginativos argumentos que nos encontraremos entre sus páginas.

Pese a su temática variada entre las cortas obras, de diferente extensión entre las que hay breves relatos y algunas de mayor número de páginas, encontramos un denominador común, la atmósfera que desprenden. Todos los relatos rebosan de un carácter extraño, onírico, misterioso, cargados de mística… en los que podremos encontrar pequeñas moralejas, enseñanzas y pequeños finales macabros que adornan el final de cada historia.

El arte de Toppi solo puede ser calificado como maravilloso. Su estilo limpio, realista, detallado nos transmite un gran placer visual, que adopta estilos que están entre lo fotorealista y el grabado. Su gran juego de contraste entre el negro y el blanco, y el extremo detallismo que llena las páginas de finas e infinitas líneas, crea multitud de texturas y semitonos que dan al dibujo un aspecto oscuro, triste, en algunas ocasiones inquietante, e imbuido en una atmósfera de misterio constante. Cada página es una gran obra de arte que juega con las bellas ilustraciones y con la composición de cada página.

Pribiloff 1898 y otras historias septentrionales, de Sergio Toppi

Una obra especialmente recomendada para los amantes del autor, que tendrán la oportunidad de hacerse con ciertas historias inéditas; para aquellos que disfruten de la buena ilustración, e incluso muy recomendado para esos lectores que disfrutan con esas historias cortas, extrañas y de misterio que son todo un referente y a la que nos tenían acostumbrados las revistas y magazines de hace décadas.

Pribiloff 1898 y otras historias septentrionales, de Sergio ToppiUn tomo muy cuidado, con una preciosa portada, para un conjunto de obras de gran preciosismo que vienen acompañadas del prólogo del editor José E. Martínez hablándonos del autor y la selección de historias recogidas en el volumen.

Sinceramente espero que se trate del primer tomo recopilatorio sobre este autor, y que la editorial Ponent Mon se proponga recopilar más material de un artista que injustamente es poco conocido, y olvidado por un público general, en nuestro país. Y a la vez espero que esta pueda ser la puerta de entrada para que nuevos lectores se dejen arrastrar por los mundos de fantasía y las manchas de tinta del maestro Sergio Toppi.

TOPPI_TAPA_f.indd
Título: Pribiloff 1898 y otras historias septentrionales

Guión y Dibujo: Sergio Toppi