RESEÑA Promethea. Libro 1, de Alan Moore y J.H.Williams III

promethea reseña

ECC pública en tres tomos la obra ,de 32 números, ‘Promethea’ de Alan Moore, esta obra fue creada por el guionista inglés en el sello American´s Best Cómic en el año 1999, sello del cual actualmente tiene los derechos Vertigo.

Promethea_Vol_1_2Promethea es una entidad que ha estado a través de la historia, en poemas, en las leyendas y el folclore, novelas, cómic, otros mitos y otras manifestaciones culturales. Es una figura que ha acompañado siempre a la humanidad y al inconsciente colectivo.

En un futuro ,no muy lejano, esta entidad vuelve a manifestarse a través de una chica, Sophie Bangs, puesto que fuerzas oscuras y místicas acechan en este futuro y ponen en peligro la existencia. Ante la necesidad de una defensa hacia estas fuerzas Promethea adquiere una vez más una personificación, poseyendo un cuerpo anfitrión. Esta chica debe de aprender el significado de Promethea, todo su pasado y el papel que debe cumplir para salvaguardar  la realidad, a la vez que se enfrenta a ancestrales enemigos de la diosa.

Este ser al principio se nos presenta como una chica novata que tiene que compartir cuerpo y poderes con una entidad completamente poderosa y con la que descubrirá el significado de la magia, la imaginación y de otros planos para, poco a poco, saber el motivo por el que la diosa de la imaginación ha vuelto al mundo de los humanos.

Promethea Página

Alan Moore nos presenta en esta obra una mezcla entre el cómic superheroico y las creencias místicas y alquímicas que comparte el autor, y a través de la ficción y de recursos metafóricos y simbólicos, tanto gráficos cómo literarios, irá introduciendo pequeñas referencias a la magia, al mundo espiritual y místico.

Promethea Página Una obra que se puede leer a dos niveles, y puede ser comprendida casi por cualquier lector que esté acostumbrado al cómic de héroes y de aventuras, puesto que estamos ante una obra con grandes dosis de acción, aventuras y sobre todo imaginación. Pero a su vez los interesados en Moore, en su narrativa y en la magia podrán encontrar mucho metalenguaje oculto en los guiones del autor casi como si dejara pequeños acertijos e invitara a resolverlos.

En el dibujo está acompañado por J.H. Williams III, un autor que otorga gran preciosismo a las formas y a las figuras y que rellena completamente las páginas de elementos, recursos y dibujos que nos mantendrán absortos ante cada viñeta.

El dibujante realiza unas composiciones de páginas espectaculares qué sirven a la perfección para plantear los planos dimensionales y otras líneas de existencia dónde las leyes de la física habitual no son las predominantes y puede dar rienda suelta a la imaginación para presentarnos mundos oníricos y preciosos collage y maravillosas splash pages. Las portadas también son obra de J.H. Williams III, quien plasma a la perfección el mundo de fantasía y magia que vamos a encontrar en el interior.

Promethea Página

El color aplicado por Jeremy Cox, ayuda a que el dibujo sea aún más despampanante, y qué derroche esa belleza qué trata de mostrarnos JH Williams. Podríamos decir que Promethea destaca bastante en el tema del dibujo y acompaña a un guión tan bien elaborado como el que nos presenta Alan Moore.

En este tomo encontraremos también a varios artistas invitados ayudando a los creadores de ‘Promethea’, por un lado podremos ver la portada iconica del personaje en su número 1, realizada por Alex Ross, y unas cuantas páginas del tomo en las que regalan su arte Charles Vess (en el número 4) y José Villarubia (en el 7 y el 12).

Promethea es una obra qué es la unión de dos genios del comic book, y que dentro de su complejidad mística, puede ser una de las obras más accesibles del autor en un comienzo, aunque más tarde qué Moore va cogiendo las riendas y mostrándonos su tan particular estilo, agregando gran complejidad a una historia que va creciendo por momentos.

Magía, sueños, lo extraño, lo desconocido … ese es el mundo de Promethea. ¿Te atreves a adentrarte?.

promethea_vol1
Título:
 Promethea. Libro 1 (de 03)

Guión: Alan Moore
Dibujo: J.H. Williams III

Editorial: ECC Ediciones
Formato: Cartoné
Páginas: 336 páginas. A color
Precio: 31,50 €
Fecha de publicación: Mayo 2016

Sobre Daniel Brun

Lector de cómics, noctámbulo, catedrático en Mignología y espeleología de fondos de estante, reptiliano conspiranoico , iniciado en la magia del Caos, y en mis ratos libres trato de presentar y poner orden en el programa de radio 'Tomos y Grapas'... Aunque eso ya lo sabíais.

Deja un comentario