RESEÑA Promethea. Libro 2, de Alan Moore y J.H.Williams

Promethea Libro 2
Alan Moore continúa desvelando el sentido de la magia y la mística a través del particular universo de su serie de America´s Best Comics, Promethea.

Promethea. Libro 2Se van desvelando los misterios que se encierran sobre la existencia de este ente que lleva acompañándo a la humanidad a lo largo de los Siglos, y que habita en los caminos de la imaginación y la frontera de la realidad material.

La protagonista Sophie Bangs, continúa su viaje de aprendizaje por los terrenos de la magia, y del significado y destino de Promethea. Poco a poco va comprendiendo lo que significa, y el precio que tiene ser la portadora de una entidad tan poderosa, a la vez que misteriosa, que cumple un papel importante para la existencia de la humanidad y toda la realidad, y sobre la cual se nos van dando pequeñas pistas para que vayamos montando nuestro propio puzzle con las referencias culturales que nos va aportando Alan Moore en su inmensa y hermética exposición.

No todo será un camino de rosas y cada vez nos adentraremos más en la parte maligna de la historia, en las fuerzas oscuras y demoníacas que buscan la destrucción de Promethea, y se empeñan en poner en aprietos a Sophie Bangs y su mundo.

Alan Moore continúa deleitándonos con pequeñas piezas extraídas de sus conocimientos arcanos, y sus enseñanzas del plano mágico, distintas culturas, filosofías , referencias culturales … Para realizar un ejercicio casi iniciático de la protagonista así como de los lectores que se vean envueltos por la historia, y vencidos por la curiosidad de adentrarse en los detalles que extrae Moore de nuestra realidad.

Promethea. Libro 2

Una continuación directa de su primer tomo, que comprende los números 13 a 23, y que es el nexo para lo que nos espera en la tercera y última entrega de esta mágica serie.

Promethea. Libro 2El trabajo de J.H.Williams es simplemente espectacular, refleja de una manera soberbia cada uno de los infinitos estilos que desarrolla durante toda la obra. Sus dibujos se adaptan a la necesidad narrativa, y a las distintas esferas por las que nos lleva el argumento, realizando desde un dibujo clásico hasta estilos más experimentales y pictóricos. Durante toda la obra somos testigos de ilustraciones, splash pages y composiciones que nos harán detenernos para deleitarnos con lo que está ante nuestros ojos, y nos embarcaremos en la búsqueda de la gran cantidad de referencias visuales.

El dibujo de Williams se ve rodeado de magia y rompe con cualquier concepción artística o estética, sin importarle las formas convencionales y deleitándonos con un creciente caos en armonía.

Los encargados de complementar los dibujos de J.H. Williams son el entintador Mick Gray, y el colorista Jeremy Cox, salvo en varias páginas del número 22 donde el propio Williams se encarga de aplicar él mismo el color a su obra. Tanto entintador como colorista realizan un gran trabajo sabiéndose adaptar al cambiante ritmo del dibujo, y exitosamente consiguen un resultado magnífico equiparable a los trazos de J.H. Williams.

Promethea. Libro 2

Promethea no es una obra para todos los lectores, es un galimatías que va creciendo en complejidad a medida que avanza número a número. Pese a ser una obra muy recomendable, su complejidad y especialización del tema sobre el que quieren hablar los autores necesita el esfuerzo del lector, y la motivación de éste, o el gusto por los campos que se tratan.

Si no tienes miedo a una lectura compleja, llena de magia y de misterio… No lo dudes, Promethea está hecho para ti.

Promethea. Libro 2Título: Promethea. Libro 2 (de 03)

Guión: Alan Moore