RESEÑA El más allá con Archie #1. Fuga de Riverdale, de Roberto Aguirre-Sacasa y Francesco Francavilla

RESEÑA El más allá con Archie
Son muchos los que esperaban esta serie, muchos los que deseaban ver a Archie y sus amigos en problemas… Por fin tenemos ‘El más allá con Archie’.

El más allá con ArchieHace poco ya os hablamos de Archie y sus aventuras con sus compañeros en Riverdale, en su actual y renovada etapa con Mark Waid, pero esta vez os traemos una serie completamente nueva y muy diferente a lo que nos podemos encontrar en su serie habitual. Aquí el terror, el sufrimiento y la oscuridad estarán presentes en cada página, de la mano de Roberto Aguirre-Sacasa y Francesco Francavilla.

Todo comenzó cuando Francesco Francavilla presentó una variant cover del número 23 de ‘Life with Archie’, en la que el protagonista se veía amenazado por su mejor amigo Jughead en un estado avanzado de zombificación. Esto gustó mucho a los editores, los cuales tuvieron la idea de que tras esa portada había una terrorífica historia para contar…

Hot Dog, el perro de Jughead ha sufrido un accidente en el que ha perdido la vida, así que el único remedio es visitar a Sabrina Spellman para que vuelva a traerlo de entre los muertos. Pese a los fallidos intentos, y el negarse a usar magia más peligrosa y oscura para dar vida al cuerpo inerte de Hot Dog, Sabrina terminará compadeciéndose del dolor de Jughead y recurrirá al mismísimo Necronomicón para resucitar al perro.

El más allá con Archie

Como bien podemos imaginar la historia no acabará ahí, pues siempre que se juega con artes oscuras las cosas no acaban saliendo bien. El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones, y lo único que ha conseguido Sabrina es devolver a la vida a Hot Dog en forma de zombi, por lo que a partir de aquí se extenderá una terrible infección por todo Riverdale, primero caerá Jughead y luego…bueno, preferimos que seáis vosotros los testigos del horror.

El más allá con Archie‘El más Allá con Archie’ es la típica y conocida historia clásica de zombis haciendo contrapunto con el feliz mundo de los habitantes de Riverdale. Veremos cómo toda la euforia y la alegría que desprende esta serie se desmorona ante una tragedia de tal magnitud. Ya no hay tiempo para las bromas, ya no hay hueco para ir a Pop´s a tomarse unas hamburguesas… ahora solo queda tiempo para sobrevivir y tratar de no acabar en las garras de zombis hambrientos.

Una situación extrema requiere medidas extremas, así que veremos cómo nuestros simpáticos personajes son forzados a tomar decisiones duras, ver a sus amigos y familiares convertidos en monstruos sin piedad, ni cerebro, e incluso obligados a acabar con sus seres queridos. Todo esto nos valdrá para conocer también el lado oscuro y oculto de los personajes más característicos, e incluso los secundarios, que pueblan Riverdale y las páginas de Archie.

En la parte gráfica el encargado de dar “vida” a la historia es Francesco Francavilla, quien con su estilo propio es especialista en trasladarnos a otras décadas convirtiendo grandes portadas en afiches de películas clásicas, gracias a su manera de componer y la gama de colores que suele aplicar.

Cada viñeta de Francavilla tiene un claro estilo cinematográfico convirtiéndose en auténticos planos de cine, donde se da importancia a la narrativa y a las expresiones de los personajes. En esta serie emplea su estilo oscuro y dota cada viñeta de sus eternos amarillos, naranjas y rojos, en contraposición a los azules, grises y colores apagados que diferencian claramente la sensación entre la luz y la oscuridad, a la vez que este color le sirve para diferenciar viñetas del presente con pequeños flashback y recuerdos del pasado, pero en todas ellas transmitiendo un aura de agobio e intranquilidad.

El más allá con Archie
El tomo publicado por Norma Editorial recoge los 5 primeros números de la serie y cuenta con muchísimos extras, ya que viene acompañado de la gran variedad de portadas que salieron en las diferentes ediciones y reimpresiones. También incluye la historia que hay tras este título y muestras de los bocetos y páginas originales de Francavilla.

El más allá con ArchieEsta serie es claramente un ejercicio de darle una vuelta de tuerca a la serie de Archie, deformando el universo idílico y optimista del personaje, a la vez que un claro homenaje a las películas clásicas de terror y a los cómics clásicos de las editoriales más clásicas como EC o Warren.

No es necesario conocer a Archie y sus personajes, pues aquí nos irán dando un ligero retrato de sus personalidades y experimentaremos el cambio sufrido por ellos ante una situación tan terrorífica y extrema, pero siempre se disfrutará más si eres conocedor de cada uno de ellos en sus series originales porque podrás ver el giro extremo que toman en esta serie. Pero los conozcas o no, tendrás una lectura muy entretenida e hipnótica gracias al arte de Francavilla.

¡Bienvenidos a Riverdale! …aquí lo vais a pasar de miedo.

w-423_num1_archie
Título: El más allá con Archie #1. Fuga de Riverdale