RESEÑA ¡Puta Guerra!, de Jean Pierre Verney y Jaques Tardi

Puta Guerra Jaques Tardi
La capacidad del ser humano para acabar con sus semejantes no conoce límites, si algo ha ido evolucionando en la historia es la creatividad para inventar máquinas cada vez más eficaces con las que acelerar el proceso de exterminar a otros seres humanos.

Puta Guerra Jaques TardiPuta guerra trata sobre una de las guerras más sangrientas que padeció el siglo XX, la primera guerra mundial y que mejor autor para contárnosla que el francés Jacques Tardi, un dibujante que refleja todo el pesimismo y la tragedia de esta guerra que a tantas vidas afecto.

Verney y Tardi comienzan la historia con un ilusorio optimismo, cuando la gente aún pensaba que esta sería una guerra breve en la que cada bando ganaría en pocas semanas para ello el artista usa al comienzo de su obra el color en las páginas mostrando los vistosos uniformes herederos de la época de la guerra franco-prusiana donde aún imperaba el colorido aspecto napoleónico. Pero tristemente la realidad se impone y tendrían que pasar cuatro sangrientos años para que la matanza concluyera dejando secuelas en el cuerpo y la mente de los que estuvieron combatiendo.

Los protagonistas de esta obra son todos los soldados, no hay diferencia de nacionalidades, los franceses apodados poilus por sus mostachos, los ingleses conocidos como tommies o los boches alemanes, aunque si nos fijamos en detalle descubriremos que unos anónimos soldados, francés y alemán, se encuentran durante el transcurso hasta el final de la guerra en sus páginas.

Puta Guerra Jaques Tardi

El dibujo de Tardi está cargado de minuciosos detalles se nota que el autor da todo lo que tiene dentro de sí a la hora de reflejar la contienda, hechos que muchos de nosotros desconocemos como el que lo soldados franceses no tenían calcetines en su equipación o que las raciones de campaña de estos era de pésima calidad comparada con las de los otros bandos, estas curiosidades hay que agradecérselas a su guionista, Verney el cual hace un trabajo documentalista excepcional.

Puta Guerra Jaques TardiLas secuelas de la guerra fueron muchas no solo en el panorama político sino en el social y humanos, por culpa de esta guerra la medicina avanzó considerablemente, las primeras ambulancias móviles para asistir a los heridos o la cirugía fueron algunas de estos beneficios que nos trajo la contienda, había que ayudar a que los heridos y mutilados soldados volvieran a intentar una vida normal en la sociedad aunque la verdad es que muchos terminarían en hospitales mentales o en asilos escondidos de las miradas de todos. Tardi y Verney también reflejan esta faceta al final de su obra en los desfigurados rostros adaptados de muchas fotos reales de la época.

Puta guerra es la historia definitiva sobre la gran guerra, no recomendable para todos los estómagos, hace que Senderos de gloria parezca una comedia en comparación.

Aquí vivimos la suciedad la muerte y la injusticia de la guerra como nunca antes ha sido reflejada por ningún otro autor lo que la convierte en una lectura obligada para todos y en un cómic indispensable.

Puta Guerra Jaques Tardi
Título: ¡Puta Guerra!

Guión: