RESEÑA Zenith. Fase Cuatro, de Grant Morrison y Steve Yeowell

Zenith. Fase Cuatro, de Grant Morrison y Steve Yeowell
Cuarto y último tomo de las aventuras de Zenith, la temprana obra de género superheroico del guionista escocés Grant Morrison.

Zenith. Fase Cuatro, de Grant Morrison y Steve YeowellCuando todo parecía haber acabado con la derrota a la terrible amenaza que suponían los malignos seres dimensionales, Multiangulares, nace en el horizonte una nueva amenaza que de nuevo pondrá en peligro el destino de la humanidad.

Ahora estos superhumanos han decidido que los gobiernos y las leyes actuales de la humanidad han quedado obsoletas, y comenzaran un plan más radical en el que pretenden hacerse con los mandos del control mundial a través de la fundación Horus. Su lema es: “Un mundo, un pueblo”.

El gobierno viendo amenazado su estatus , tratará de ponerle remedio a todo esto de una manera radical, cosa que hará que todo se vuelva más hostil y peligroso. Y por supuesto Zenith y St. John se verán en el centro de todo esto.

Cloud 9 el grupo formado por superseres, que un día estuvieron al servicio de la humanidad, elaboraron en el pasado “el Plan”. Descubriremos que todo forma parte de ese plan secreto, en el que estos superhumanos comenzaron a plantearse el ser la futura evolución de la escala evolutiva de la humanidad . ¿Cuales fueron los motivos? … ¿Quien está detrás de todo?… ¿Cuál es el papel de los Lloigor?. Las respuestas están en Zenith Fase 4.

Zenith. Fase Cuatro, de Grant Morrison y Steve Yeowell

Grant Morrison continua dando su visión del superheroe, y aunque es cierto que nos recordará a otros trabajos de ciertos guionistas ingleses, nos llevará a la resolución del título de una manera más que correcta. Veremos como el guionista ya se iba forjando en sus conceptos multidimensionales, a la vez que iba dotando el universo Zenith de una personalidad propia con sus leyes y conceptos particulares. Como hemos mencionado en otras ocasiones ya comienza a verse los caminos e intereses del Señor Morrison hacia sus temáticas habituales.

Zenith. Fase Cuatro, de Grant Morrison y Steve YeowellUna visión particular de los superseres, que aunque ahora nos parece trillada, en los momentos en los que fue concebida aportaba una nueva visión y dirección a las historias. En este tomo de Zenith no faltarán los elementos que ya veníamos viendo en las otras entregas del personaje: acción, gamberradas y ligeros toques de humor satírico contra la sociedad y política inglesa.

En esta ocasión el arte de Steve Yeowell, presentada en anteriores tomos en blanco y negro, se ve completado por los colores de Gina Hart, puesto que en la época en la que fue publicado 2000 AD comenzó a ofrecer su material en color. Esta aplicación del color hace que el arte del tomo sea menos sucio y más vistoso, aunque es cierto que pierde el toque de magazine que tenían las entregas anteriores, acercándolo más al cómic mainstream de la época. No es punto negativo, simplemente un cambio a nivel estético.

En este tomo tenemos las historias de Zenith aparecidas en los números 791 al 806 de la revista 2000 AD, que ponen punto y final a las aventuras de este joven personaje.

Zenith. Fase Cuatro, de Grant Morrison y Steve Yeowell

El tomo finaliza con una historia en prosa escrita por Mark Millar, ‘Relatos de las tierras alternativas’, donde un ciudadano común y sin ningún superpoder nos da una visión personal, y negativa, de los superheroes. Esta historia está ilustrada por Simon Coleby. Se trata de una serie que nada aporta a la trama central de Zenith, tan solo como un relato curioso visto por otro autor.

Cuatro Tomos que completan una serie de gran calidad, aporta entretenimiento, diversión y un par de conceptos interesantes. La calidad entre tomo y tomo no se ve acusada de grandes altibajos, sino que sigue un buen nivel y bastante equilibrado. Se hace interesante ver uno de los primeros trabajos de Morrison, su particular visión del superheroe, y sus primeros pasos a futuras ideas más enrevesadas que marcan el estilo de este autor.

Zenith. Fase Cuatro, de Grant Morrison y Steve Yeowell
Título: Zenith: Fase Cuatro

Guión: Grant Morrison, Mark Millar
Dibujo: Steve Yeowell, Simon Coleby
Color: Gina Hart

Editorial: ECC Ediciones
Formato: Cartoné
Páginas:  128 páginas. A color
Precio: 14,95 €
Fecha de publicación: Noviembre 2016

Sobre Daniel Brun

Lector de cómics, noctámbulo, catedrático en Mignología y espeleología de fondos de estante, reptiliano conspiranoico , iniciado en la magia del Caos, y en mis ratos libres trato de presentar y poner orden en el programa de radio 'Tomos y Grapas'... Aunque eso ya lo sabíais.

Deja un comentario