NOTICIA Tokyo Comic Con prohíbe cosplaying de mujer a los hombres

Tokyo Comic Con

La Tokyo Comic Con prohibirá a los hombres realizar cosplays de mujeres. Una nueva regla que ha sido recientemente añadida dentro del reglamento publicado en la página web de la convención. Una prohibición que impide realizar ‘cosplaying’ de personajes femeninos. Según informa Anime News Network, el subgénero dentro del Cosplay conocido como ‘crossplaying’ no estará permitido en este evento multitudinario equiparable en números a la Comic Con de San Diego, aunque cabe mencionar que en la Comic Con americana esto sí se permite.

La página oficial de la convención establece la prohibición a los hombres de vestir ropa de mujer, y usa la palabra ‘jyosou’ que literalmente significa ‘vestir ropa de mujer’  y es usada casi específicamente para referirse a hombres vistiendo ropas de mujer, lo que aquí llamamos travestismo. Lo que quizás abra la puerta a una posible interpretación sobre si se estaría permitido realizar cosplay de personajes femeninos que no lleven ropa de mujer. Otras restricciones que se advierten son la prohibición de disfraces militares realísticos, la excesiva exposición de piel y las vestimentas transparentes.

Esta prohibición no va en los dos sentidos, a la mujeres se les estaría permitido disfrazarse de hombres. Anime News Network señala que esta regla es sorprendentemente común en Japón, esta misma fuente citó al fotógrafo Naoko Tachibana quien afirmó que estos eventos promulgan esta prohibición porque los organizadores de los mismos no quieren atraer “estereotipos de hombres poco atractivos vestidos de mujer”.

Como nota curiosa, en la pasada Comic Con de Nueva York, uno de los cosplays que más llamaron la atención fue el de un hombre disfrazado de Kitty Pryde con ropa de invierno rememorando una splash-page de Paul Smith en Uncanny X-Men #173.

La Tokyo Comic Con fue anunciada el pasado diciembre y ha sido puesto en marcha por los mismos organizadores de la Silicon Valley Comic Con de Steve Wozniak. Este evento tendrá lugar este año los días 3 y 4 de diciembre.

Sobre Eduardo Díaz-Guijarro Román

Marvelita hasta la médula, perdió su fe por culpa del rol hasta que volvió al Universo Marvel en pleno Civil War (y al mundo del cómic). Coleccionista sin filtro, tiene entre sus aficiones el dibujo, la ilustración y el deporte. Converso a la secta de Les Mills.

Deja un comentario