ENTREVISTA Salvador Larroca en la CIFICOM de Valencia 2016

salvador-larroca 

El pasado fin de semana se celebró en Valencia una nueva edición de la CIFICOM, evento ligado íntimamente al cine fantástico y de ciencia ficción, dejando, como es lógico, espacio para la literatura, exposiciones, cosplay y como no, a los cómics.

La edición de este año, dedicaba gran parte de su espacio y actos a una de la mayores sagas galácticas de todos los tiempos, Star Wars.

Uno de los invitados estrella del evento fue Salvador Larroca, veterano dibujante de Marvel, que actualmente se encarga de la cabecera Darth Vader, al que pudimos entrevistar, gracias a la organización del evento.

cificom-1

Buenas tardes, lo primero que me gustaría preguntarte, es si podrías definir tu estilo, ya que se nota claramente una evolución a lo largo de los años, desde tu primeros tiempos en Motorista Fantasma, pasando por los 4 Fantásticos, X-Men, etc.. hasta llegar a Darth Vader. ¿Cómo ha sido esa evolución?

“Esa evolución, en principio viene de mi admiración por determinados artistas, digamos que así es como entro en el mercado, aprendiendo de lo que a mí me gustaba y hay varias etapas en ese aprendizaje y cuando consigo un status dentro del negocio, lo que hago es, en cada proyecto que se me ofrece, es pensar en que estilo es el adecuado.

Por ejemplo, a veces he utilizado un estilo más realista, como en ‘Iron Man’, ‘New Universal’ o ‘Star Wars’, porque creo que el realismo debe imperar en ese tipo de títulos, en otro utilizo un estilo más “Marvel”, como por ejemplo en X-Men, o dependiendo del proyecto busco estilos intermedios.

Realmente, a día de hoy, no creo tener visibles influencias de nadie, pero si que están ahí de alguna manera, forman parte de mi formación, que no es académica, es a base de fijarme en lo que a mí me ha gustado”.

Dentro de Marvel, has tocado prácticamente todo, de hecho, no recuerdo personaje al que no le hayas puesto tus lápices, pero ¿Qué serie o personaje, que no hayas trabajado ya, te gustaría dibujar? Ya sea Marvel, DC o Independiente.

“Normalmente, los lectores lo enfocáis desde el punto de vista de que serie me gustaría, pero yo no lo veo así. Yo lo veo más bien como ¿Con qué tío te gustaría trabajar?

Por ejemplo, si tu me propones hacer una serie chunga, con un escritor que me encante, la voy a hacer, con un escritor malo, me va a costar más adaptarme para hacerla. A veces, te tienes que comer escritores que no te gustan, porque claro, es tu trabajo y es así. A veces, las menos, es cuando te lo pasas bien realmente con un escritor, pero sí sucede.

Yo he tenido la suerte de que me ha pasado en varias ocasiones y aún así hay cosas de las que me siento súper orgulloso y cosas que me gustaría olvidar, como supongo que nos pasará a todos, pero a día de hoy, recuerdo por ejemplo mi etapa con Claremont en ‘X-treme X-Men’, que se hizo adrede para nosotros o mi etapa en ‘Iron Man’, donde ganamos un Eisner o por ejemplo, lo que estamos haciendo ahora con Star Wars, donde me lo estoy pasando muy bien, no sólo por los personajes, también por los guionistas, que son gente muy competente también, son escritores que me pueden proponer hacer las aventuras de la Tía May y acepto”.

cificom-2

¿Con que guionista te gustaría trabajar y aún no lo has hecho?

“No tengo manías,porque aquí, constantemente, están surgiendo nombres nuevos, por ejemplo, Kieron Gillen, con quien hago ‘Darth Vader’, que es un chico joven, Jason Aaron, con quien voy a hacer ‘Monsters Unleashed’, si me hubieras preguntado hace unos años, no estarían en mi lista, pero hoy son valores seguros y son gente que también admira lo que yo hago, porque han sido lectores antes que escritores. Ellos escriben en como quedará si el trabajo lo hago yo y no otro.

Todo eso es muy entrañable para mí como artista. Normalmente, si voy a hacer una etapa larga con un guionista, hablamos, tenemos contacto y cambiamos ideas o impresiones, pero por ejemplo, si hago un one shot o un anual o una cosa de estas, normalmente, hablas lo mínimo.

El otro día, por ejemplo, estaba buscando una referencia mía, de un trabajo que no recordaba si lo había hecho o no y me encontré con una entrevista que le habían hecho a un guionista, que había escrito un annual de Tormenta en el que yo había trabajado, y hablaba de mí maravillas, porque le hizo mucha ilusión aquel trabajo, porque me leía desde niño y me hizo ilusión y pensé que si alguien me pidiera algo así, no me importaría hacer el trabajo.

Para terminar, ¿Cuál es el último cómic Indie que te has leído?

“Me estoy leyendo ‘The Walking Dead’, si se puede considerar Indie al no pertenecer a una de las dos editoriales grandes”.

Muchas gracias por haberte tomado tu tiempo y habernos concedido esta entrevista, y desearte suerte con cualquier proyecto que tengas entre manos.

“Un placer, gracias a vosotros.”

Fotografías:  Ana Monteagudo Roman.

Deja un comentario