RESEÑA Daytripper, de Gabriel Bá y Fábio Moon

Daytripper, de Gabriel Bá y Fabio Moon
Sentimental, Intimista, evocadora, reflexiva … Estos son solo unos pocos adjetivos que pueden describir esta pequeña obra de arte de los gemelos brasileños, Gabriel Bá y Fábio Moon.

Daytripper fue publicada en 2010 por el sello Vertigo, en 10 entregas, llegando a tener gran acogida por el público y la crítica, llegando a situarse en los primeros puestos de New York Times.

Daytripper, de Gabriel Bá y Fabio MoonLa historia nos habla de Brás de Oliva Domingos, hijo de un famoso escritor, que trabaja de redactor de esquelas en un periódico y que sueña con ser escritor. Seremos testigos de cómo se desarrollan todos los hechos cotidianos, aunque importantes y cruciales, en su vida. En cada capítulo nos narrarán sus sensaciones y emociones de cada una de las etapas de su vida, y todos los cambios a los que se ha enfrentado con los años. Aunque todas las historias  acabarán de una manera trágica, con su propia muerte, cerrando un ciclo, para continuar otro momento de la vida en el siguiente capítulo.

La infancia, el primer amor, la familia, la pérdida de amigos y familiares… estarán plasmados en esta obra, y se mostrarán como piezas importantes en  el motor que mueve la historia y el humano mensaje.

Daytripper es un retrato interior del día a día, la crónica de una vida corriente pasando por todos esos momentos que marcan nuestra personalidad, nuestro destino, nuestros sueños… Todos los cimientos sobre los que descansa la existencia humana. Pero Daytripper también es una crónica de  la muerte , y de su papel en el tiempo que avanza apresuradamente durante nuestra existencia. ¿Has pensado que quizás hoy puede ser el último día de tu vida?. ¿Has hecho todo lo que tenías que hacer?. ¿Has dicho todo lo que tenías que decir? …Piénsalo.

Daytripper, de Gabriel Bá y Fabio Moon

Vida y muerte forman parte del mismo ciclo, y la obra es la idea que plantea, pues veremos a nuestro protagonista fallecer en los momentos más importantes de su vida, demostrando que la muerte está presente en siempre sin importar, tiempo o lugar. La obra es un ejercicio reflexivo en el que reflejaremos nuestras vivencias en las del protagonista y caeremos en el juego de reflejar los sentimientos, las moralejas y toda la carga emocional de la historia en nuestro propio contexto.

Daytripper, de Gabriel Bá y Fabio MoonEl dibujo es el complemento perfecto para lo que los autores quieren narrar y todo el aura que desprende la obra, un dibujo que sin ser de una elaboración detallista o de gran realismo, y rozando la simplicidad y un estilo independiente, consigue transmitir un gran cúmulo de sentimientos e impregnar cada viñeta de nostalgia y preciosismo. Sin olvidarnos de las magníficas portadas que acompañan a cada número.

Esta gran carga emocional en el apartado gráfico es también debida al color aplicado por Dave Stewart, uno de los coloristas más reconocidos del medio, que sabe representar a la perfección los distintos estados, tiempos y momentos, haciéndonos distinguir a la perfección entre la realidad, el tiempo presente, el pasado, las ensoñaciones y recuerdos, creando un ambiente evocador y melancólico, convirtiendo las palabras y la narración gráfica en colores, sobre los que predomina una paleta suave y cálida.

Una obra muy recomendable, de la que podremos extraer grandes ideas y reflexiones y usarlas en nuestro día a día, y que nos hará echar un vistazo atrás a nuestra historia y a nuestro entorno, replantearnos que cada momento puede ser el último y debemos sacar de él todo lo posible y aprender a disfrutarlo, porque cada momento vivido es un episodio de un gran libro.

Daytripper, de Gabriel Bá y Fabio Moon

Daytripper es un tomo muy recomendable, que oculta entre sus páginas una historia humana, sentimental, que tiene como eje principal el ser humano y la relación con el resto de los seres, en especial aquellos que queremos y nos acompañan hasta el final. Desde las primeras páginas quedarás enganchado con lo que sus autores nos están contando y la manera de narrarlo. Desde el comienzo te das cuenta que es una obra muy personal, muy trabajada y que busca la catarsis del lector, haciendo que termine amando esta obra y buscando su relectura de vez en cuando.

Una pequeña maravilla de obligada lectura.

Daytripper, de Gabriel Bá y Fabio Moon

Título: Daytripper