NOTICIA Nueva polémica Cho y Manara

Polémica
Nuevamente Cho y Manara se encuentran en el centro de una nueva polémica, aunque cómo veréis, se trata de la misma polémica. Quizás en esta ocasión ambos bandos estuviesen ya prevenidos y preparados, con sus armas y argumentos listos para ser disparados, como así ocurrió…

Lugar: Convención de Cómic ‘Lucca Comics and Games 2016’, en Italia. Momento: 31 de octubre por la mañana. Hechos: Frank Cho junto a Milo Manara ofrecen una charla titulada: ‘Frank Cho, Milo Manara and Women − A Dialogue Between Two Masters’ (Frank Cho, Milo Manara y las mujeres − Un dialogo entre dos maestros). Al final del coloquio, Manara hizo un obsequio a Frank Cho que consistía en una ilustración del artista italiano de Spider-Woman clasificada por varios medios como NSFW (un acrónimo anglófilo de Not Safe/Suitable For Work, traducido como ‘algo no apto para el trabajo’, extendido al concepto de denotar algo que no es políticamente correcto en ciertos ámbitos, como el laboral). Un regalo motivado según el propio Cho afirmaba en su cuenta de Facebook por su lucha contra la censura.

Sin tener que hacer esfuerzo alguno, la pose de Spider-Woman permite ver sus labios genitales, no se sabe si a través de unas mallas ajustadas como una segunda piel o un bodypainting. Además se puede leer un bocadillo a modo de exclamación “Cho!”, que incluso algún internauta se ha apresurado retocar y poner “Chocho!”. Las reacciones no se han hecho esperar y numerosos comentarios en redes sociales y artículos han surgido para protestar por este gesto.

Donna Dickens en su cuenta de Twitter afirma: “Estoy tan contenta de que Frank Cho & Milo Manara doblasen su apuesta con su escalofriante truco. Por favor chicos, hacéis más duro justificar vuestro trabajo en los cómics.” O incluso artículos como el publicado en el portal ‘The Mary Sue’ de cultura pop titulado “Frank Cho y Milo Manara demuestran que no han aprendido nada de la charla ‘Arte y Mujeres'”.

El propio Frank Cho relata en su cuenta de Facebook lo que sucedió: “Bien, esto fue lo que ocurrió. Milo Manara, artista y narrador maestro, vino en los últimos diez minutos de mi coloquio ‘Arte y Mujeres’ y me entregó un regalo especial en agradecimiento por luchar contra la censura – una pintura en acuarela original de Spider-Woman. El auditorio lleno se volvió loco. Wow. Estoy sin palabras.”

Portada Alternativa de Spider-Woman de Manara

Si alguien a estas alturas no sabe de que va toda esta polémica, haremos un breve resumen. En agosto de 2014 salta la polémica de una portada alternativa realizada por Milo Manara de Spider-Woman,  una de las muchas que al artista italiano había acordado realizar para Marvel, en la que la pose de Spider-Woman parece muy poco apropiada ya que resalta el culo del personaje de sobremanera. La polémica obligó a Marvel a retirar la portada y pedir disculpa.

Las críticas y la retirada provocó un movimiento de respuesta por parte de muchos aficionada y autores del mundo del cómic en defensa de Manara. Entre ellos Frank Cho, conocido por la voluptuosidad de sus mujeres, que apoyó a su compañero a través de numerosas viñetas satíricas en las que ponía a muchos personajes femeninos en posturas similares a la de Spider-Woman.

Frank Cho siempre ha usado la ironía y la sátira para defender tanto su propio trabajo como el de sus compañeros cuando dibujan mujeres voluptuosas y provocativas. Y recientemente se vio envuelto en otra polémica, tras anunciar su marcha como portadista de la colección de Wonder Woman de Greg Rucka por diferencias creativas con el autor. Parece ser que Rucka no compartía su misma visión del personaje que Cho y al parecer censuraba sus portadas. A continuación podéis leer la noticia que en su día publicamos.

Y el círculo parece cerrarse y es ahora Milo Manara quien con este gesto/regalo, parece salir en defensa del arte de su compañero. Muchos ven en este gesto una provocación, máxime dado el contenido de la ilustración. Parece ser que la moderación por ambos bandos brilla por su ausencia.

Noticia Relacionada

NOTICIA Frank Cho deja Wonder Woman

 

Sobre Eduardo Díaz-Guijarro Román

Marvelita hasta la médula, perdió su fe por culpa del rol hasta que volvió al Universo Marvel en pleno Civil War (y al mundo del cómic). Coleccionista sin filtro, tiene entre sus aficiones el dibujo, la ilustración y el deporte. Converso a la secta de Les Mills.

Comentarios “NOTICIA Nueva polémica Cho y Manara

Deja un comentario