RESEÑA Marvel Integral. Civil War de Mark Millar y Steve McNiven

Civil War

En el año 2006, Marvel Comics vivió uno de los eventos más significativos e importantes de su historia, uno de los más recordados en sus últimas décadas, ‘Civil War’, una saga que cambiaría las bases del Universo Marvel y el significado que la palabra héroe conlleva.

Antes de centrarnos en el evento, debemos recordar que la tierra 616, había vivido una serie de hechos que hicieron que se plantearan dudas sobre el papel y la libertad con la que contaban los superhéroes. Hechos como Vengadores desunidos, eventos como Dinastía M, la formación de nuevos grupos financiados por empresas privadas, multitud de destrozos y catástrofes originadas por las batallas entre héroes y villanos, habían hecho que la confianza en los héroes, por parte de los ciudadanos y los gobiernos, se debilitara y fueran mirados en algunas ocasiones con terror y desconfianza.

Civil War NitroTodo estalló con el programa Reality Show de los Nuevos Guerreros, cuyas aventuras eran retransmitidas por televisión, que iniciaron una batalla con un grupillo de villanos. En esta lucha, Nitro en un despliegue descontrolado de poder provoca una masacre en la que se vieron afectados escolares, esto fue conocido como el incidente Stamford.
A partir de esto se comienza a elaborar el Acta de registro superhumano, en la que se trata de regular a los superseres como si de armas vivientes se tratasen. La decisión del Congreso establece que toda persona portadora de poderes o facultades especiales deberán estar registrados, con sus identidades reales, y trabajar bajo las ordenes del gobierno.

¿Cómo se tomarán esto héroes como Daredevil, Los 4 Fantasticos, o los mismos Vengadores?

civil war pro registroTras el anuncio de esta nueva ley, los héroes muestran su apoyo o su descontento, haciendo que se posicionen en un bando u otro. Por un lado gente como Reed Richards, Tony Stark, Chaqueta Amarilla, serán los principales representantes del bando que está a favor de esta nueva ley, y que creen que puede ser provechosa y salvar vidas. Ellos serán los encargados en apoyar esta causa con sus acciones, usando todo lo que esté en su mano, para dar caza a los héroes que ven en el Acta de Registro superhumano, una invasión a la privacidad y a la libertad del individuo. Entre estos héroes que defienden el anonimato y el «No registro», tendremos al estandarte de los Estados Unidos, el mismo Capitán América, apoyado por héroes como Hércules, Cable, El Halcón, Luke Cage… que quedan automáticamente como proscritos a los ojos del gran poder, convirtiéndose en un objetivo para el grupo de Stark.

Aquí comienza ‘Civil War’. Ha llegado el momento de decidir…
¿Tú de qué lado estás?

CAPTAIN-AMERICA-CIVIL-WAR-1

Esta historia se desarrolla a través de siete capítulos, a su vez el evento se dejaba apreciar en el resto de colecciones, donde se nos narraba como los grandes cambios afectaban a todos los personajes de este Universo. La saga se verá inundada por combates, traiciones, intereses, familias rotas, amistades melladas, desconfianza, tramas políticas y conspiración… Haciendo que el Universo Marvel quedé absolutamente fragmentado.

Civil_War_Vol_1_1_VariantEl arquitecto para desarrollar ‘Civil War’ no es otro más que Mark Millar, quien ya había demostrado sus dotes para trabajar con los superhéroes y otorgarles una visión más madura, y cercana a la realidad. En esta ocasión juega con el tablero sobre el que se moverán los personajes de Marvel, forzándoles a luchar entre sí y debatirse entre su honor, su ideología , su filosofía, aunque para ello deban de cruzar sus fronteras morales.

Millar se centra en el desarrollo de los personajes, reflejando los temas que siempre le han preocupado en sus anteriores obras, la política, la conspiración, las operaciones internacionales… y el permanente debate del poder y su uso. En ‘Civil War’ trata de reflejar algunos de los problemas de nuestro Siglo y le da vida en el papel, usando de protagonistas a los héroes y su realidad para crear duras metáforas con el mundo real.

Mark Millar una vez más nos muestra el conflicto entre el control y el deber, la rebelión y la política. En ‘Civil War’ no existen héroes, no existen villanos, tan solo ideas que se enfrentan para prevalecer una encima de otra. No existe un final feliz ante tal choque, una vez que se ha iniciado solo terminará cuando una gane y se alce victoriosa ante la otra.

civil war BattlePara este trabajo cuenta con el trabajo gráfico de Steve Mc Niven. Una decisión muy acertada que hace que este evento no solo goce de una gran carga ideológica, sino que el dibujo expresará la corrección y la fuerza que una obra de tal peso necesita.

Nos encontramos ante un dibujante realista y que trabaja con gran número de detalles, siendo su especialidad las figuras en las escenas de acción y las expresiones faciales. Hemos de recordar que aparte de dibujante también es escultor y esto se nota en la manera de tratar la figura humana. Nos encontramos en un evento en el que se manejan muchos personajes y en el que el dibujante demuestra que es capaz de llenar páginas enteras con un gran número sin descuidar ninguno de ellos.

Panini recopila actualmente sus siete números en su formato ‘Marvel Integral’, en una bonita encuadernación de tapa dura, con un ligero aumento de tamaño, e incluyendo extras, artículos, portadas y portadas alternativas. Es de destacar que también encontraremos entre sus páginas el One-Shot de ‘New Avengers: Illuminati’ que sirve como precuela y en el que podemos ver de una manera resumida, pequeños destellos del por qué la gestación de esta peculiar guerra entre héroes.

civil-war-capi vs Iron man

Civil War fue un gran paso en el Universo Marvel, algo que, aun hoy, es recordado y una saga que arrastraría años después sus consecuencias. Una historia que sorprendió a los fans de Marvel y un evento que volvió a reenganchar a muchos de esos lectores que habían abandonado la editorial. Millar supo construir una piedra sobre la que se asentarían años después las relaciones entre los personajes y el resto de sagas y eventos, que han inundado el mundo editorial, año tras año, uno tras otro.

Si no leíste ‘Civil War’, o no sabes por dónde comenzar a leer los cómics de la Marvel moderna, este puede ser un buen punto de partida. Te emocionará, te hará adentrarte en un torrente de ideas cargadas de mucha acción y sentimientos encontrados.

Lee, disfrútalo… y elige tu bando.

civil-war-marvel-integral

Título: Marvel Integral. Civil War