RESEÑA En busca del fuego, de Roudier y Champelovier

En busca del fuego

En busca del fuego es la adaptación de la novela “La guerre du feu” de Rosny Aîné, escrita por entregas en 1909, y publicada en una única novela en 1911. Esta novela fue pionera en un nuevo género literario, la novela prehistórica, que fue seguido por otras conocidas novelas y relatos de esta temática.

En busca del fuegoEsta obra tuvo también su adaptación cinematográfica en 1981 de la mano de Jean-Jacques Annaud, la cual tomó un camino algo distinto, adoptando ciertas licencias que no se encontraban en la novela original. Por un lado tratando de adaptar la temática a los tiempos que corrían, y por otro lado para que tuviera un mayor interés cinematográfico para el público. Con esta adaptación nos llegó el título con el cuál  conocemos la obra aquí en  España, “En busca del fuego”, por lo que Ponent Mon ha querido respetar este título, por ser el más conocido por el público general al referirnos a esta historia.

La historia nos traslada millones de años atrás, y nos aventura entre tribus y bestias salvajes, en una época en la que la supervivencia era el único objetivo de todo ser, en unos tiempos en el que predominaba la perpetuación y lucha del más fuerte.

Tres miembros de una tribu son enviados en la sagrada misión de buscar el fuego, el bien más preciado de las tribus, que fue extinguido por una tribu rival. Acompañaremos a nuestros protagonistas en su larga búsqueda, a través de prados, montañas, valles… luchando con las inclemencias del tiempo, los caprichos de la naturaleza y las hambrientas bestias, que como ellos, tratan de sobrevivir y perpetuar su especie. Tampoco faltarán el encuentro con otros seres humanos y tribus, que les harán comprender la inmensidad del mundo, y les harán adquirir conocimientos y costumbres de otros pueblos y culturas.

En busca del fuego
En busca del fuego es una epopeya prehistórica, una aventura, que pese a carecer de un rigor antropológico y científico, nos hará soñar y tratar de hacernos la idea de cómo se vivía en los primeros amaneceres del hombre.

En busca del fuegoLa adaptación al cómic es bastante fiel a la novela original, al contrario que la película que se tomó bastantes libertades al adaptar la obra, quizás por ello el cómic tiene una imagen más idílica, limpia y preciosista que la que buscó la adaptación cinematográfica.

El apartado gráfico de la obra es un deleite visual, Emmanuel Roudier y el maravilloso color de Champelovier, hacen que más de una vez nos paremos a deleitarnos con las preciosas imágenes que invaden cada página, haciendo que nuestra imaginación viaje por esos paisajes vírgenes por los que se mueven los protagonistas. Retratan a la perfección gestos, movimientos, lenguajes corporales… que nos harán sumergirnos por completo en la historia .

Veremos cómo son capaces de diferenciar y retratar claramente el aspecto y el diseño físico de cada una de las tribus y poblados con los que se encontrarán nuestros protagonistas, cada uno con sus propias diferencias acordes con su comportamiento y el nombre de las tribus.

En busca del fuego

En busca del fuego hará las delicias de todos los amantes del cómic europeo, y en especial a los amantes de las aventuras, pues nos encontramos con una obra a la que no le falta ni acción, ni momentos emotivos, llevado todo ello con un ritmo que hace que el lector no distraiga su atención.

Si conocéis la novela y sus posteriores adaptaciones, es interesante ver la versión que Emmanuel Roudier y Simon Champelovier ha concebido. Y si no conocéis esta obra y tenéis la oportunidad, echad un ojo a esta maravilla, pues un dibujo magistral y un argumento interesante convierten este tomo en una obra redonda que no hay que dejar pasar.

En busca del fuego
Título: En busca del fuego

Guión: Emmanuel Roudier
Color:  
Simon Champelovier

Editorial: Ponent Mon
Páginas:  168 páginas. A color
Precio: 32 €
Fecha de publicación: Septiembre de 2016.

 

Sobre Daniel Brun

Lector de cómics, noctámbulo, catedrático en Mignología y espeleología de fondos de estante, reptiliano conspiranoico , iniciado en la magia del Caos, y en mis ratos libres trato de presentar y poner orden en el programa de radio 'Tomos y Grapas'... Aunque eso ya lo sabíais.

Deja un comentario